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Resumen de Cultura y sociedad en Adorno: entre la fetichización y la resistencia

Neri Aidee Escorcia Ramírez

  • español

    Suelen asociarse los planteamientos de Adorno con una apología del elitismo cultural; no obstante, una revisión cuidadosa de las ideas del teórico permitiría evaluar adecuadamente tal acusación. Este artículo parte del supuesto de que por una parte se encuentran las inclinaciones personales de Adorno y, por otra, su propuesta teórica. Si seguimos a Martin Jay, en el primer caso hay innegablemente un aristocratismo cultural, el cual se explica por su formación artística. No ocurre lo mismo en el segundo caso. En el texto titulado “La crítica de la cultura y la sociedad” Adorno denuncia un fenómeno general que está en la base de la industria cultural: la fetichización. Esta última se presenta cuando se niegan las relaciones dialécticas entre la cultura y la sociedad. Así, lo que subyace a las críticas de Adorno a la cultura de masas no es, como sostiene Jesús Martín-Barbero, un desprecio por las manifestaciones de la cultura popular, sino más bien una denuncia de la cosificación de la cultura. Cosificación que, vale decir, puede romperse si se reconocen los vínculos con lo social.

  • English

    Adorno’s approaches are often associated with an apology of cultural elitism. However, a careful review of this theoretician’s ideas allows us to properly evaluate this accusation. This essay assumes that Adorno’s personal leanings were one thing, but his theory quite another. According to Martin Jay, the former undoubtedly shows cultural aristocratism, which can be explained by Adorno’s artistic training. But the same cannot be said of the second case. In his Critique of culture and society, Adorno denounced a general phenomenon that underlies the cultural industry: fetishization, arguing that this occurs when the dialectical relations between culture and society are denied. Thus, what sustains Adorno’s critique of mass culture is not contempt for manifestations of popular culture, as Jesús Martín-Barbero holds but, rather, a denouncement of the reification of culture; a reification that can be broken, it must be emphasized, if we recognize the links between the social and the cultural.


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