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Resumen de Dialéctica, Negatividad y Crítica: Sobre la “Dialéctica Negativa” de T. W. Adorno

Gustavo Leyva Martínez

  • español

    En este ensayo me detendré solamente en la idea y sentido de la “dialéctica negativa” tal como ésta aparece expuesta y analizada en la Einleitung a la obra del mismo nombre y al modo en que, en dicha introducción, se plantean las líneas fundamentales de su crítica a Hegel, a la manera en que, en el marco de esta crítica, se perfila un concepto de “experiencia espiritual (gesitige Erfahrung)” y a la forma, en fin, en que se delinea a partir de ello una determinada comprensión de la actividad de la crítica y de su sentido. Para ello me dirigiré, en primer lugar, a la crítica y reasunción que Adorno hace de Hegel en dicha Introducción (i). A continuación, me ocuparé del modo en que Adorno piensa la relación de no-identidad entre concepto y objeto (ii); posteriormente, me referiré a su concepto de “experiencia espiritual (geistige Erfahrung)” (iii), para detenerme, finalmente, en el concepto de crítica que parece desprenderse de la Einleitung, un concepto que se precisará y expondrá en el cuerpo de la obra a partir de tres distintos “modelos (Modelle)” forma de exposición y análisis que es, según Adorno, la que debe corresponder a la “dialéctica negativa”...

  • English

    This essay focuses exclusively on the idea and meaning of “negative dialectics” as it appears and is analyzed in the Einleitung to the book of the same name; emphasizing how that Introduction presents the fundamental lines of Adorno’s critique of Hegel, how, in the framework of that critique, there emerges the profile of a concept of “spiritual experience [gesitige Erfahrung]”, and how, finally, this leads to the delineation of a certain understanding of critical activity and its meaning. To this end, the discussion first addresses Adorno’s critique and re-assumption of Hegel in that Introduction (i). After that, I analyze how Adorno thinks the relation of no-identity between concept and object (ii). Then I turn my attention to his concept of “spiritual experience” [geistige Erfahrung], (iii) before, concluding with the concept of critique that seems to emerge from the Einleitung; a concept that is elucidated in detail in the body of that text on the basis of three distinct “models” [Modelle] that structure the exposition and analysis which, according to Adorno, constitutes “negative dialectics”...


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