México
Con frecuencia, los cursos universitarios presentan la ética como un área de la filosofía que tiene un matiz exclusivamente normativo, y cuyas reflexiones y alcances se pueden reducir a códigos, reglamentos o normas. Proponemos que una ética teleológica, ya sea basada en el bien o en la virtud, añade una dimensión existencial que da respuesta a la búsqueda de sentido de la vida, tema ausente en las éticas procedimentales o utilitaristas que se utilizan como manuales de buenas prácticas, sobre todo en Latinoamérica. Para esta argumentación, tomamos las propuestas éticas sobre el bien de Charles Taylor y sobre la virtud de Alasdair MacIntyre, ambos considerados como dos de los principales filósofos contemporáneos cuyas teorías recuperan la ética teleológica de una manera muy peculiar al introducir la dimensión narrativa en la vida humana.
There is a common misunderstanding regarding ethics, which consists in believing that this concept entails a merely normative stance, such that its scope and reflections can be reduced to codes, regulations and norms. We propose that a teleological ethics, whether based on good or virtue, adds an existential dimension that responds to the human search for meaning in life, a subject absent in the procedural or utilitarian ethics so often used in manuals of good practices throughout Latin America. We adopt the ethical approaches to ‘the good’ found in Charles Taylor and to ‘virtue’ in Alasdair MacIntyre; two authors considered the leading contemporary philosophers whose theories rescue teleological ethics in a highly-innovative way based on introducing the narrative dimension into human life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados