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El “gran afuera” del hombre muerto: El realismo mágico y la magia de lo real

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 35, 2017, págs. 197-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A dead man’s “great exterior”: From magical realism to the magic of the real
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone una exégesis especulativa de “El hombre muerto” de Horacio Quiroga desde una perspectiva afín al nuevo realismo y la ontología orientada a objetos. Parte del supuesto de que dicho cuento es un importante precursor del realismo mágico en la literatura y busca identificar en su textura las condiciones concretas de actualización del género en cuanto tal. Plantea que “El hombre muerto” nos brinda acceso a una suerte de “gran afuera” no correlativo al pensamiento antropocéntrico: un ultramundo sin donación en el que la vida y la muerte parecen superponerse en un plano de inmanencia perfecta, un “reino de este mundo” en el que los objetos se imponen. Contrasta asimismo esta dimensión absoluta con el relativismo infinito de la posmodernidad y su fascinación con la “muerte del hombre”, a la vez que caracteriza el género mágicorrealista no desde la consabida oposición entre realidad y magia, sino a partir de la emergencia de lo real que impone su propia magia.

    • English

      This article proposes a speculative exegesis of Horacio Quiroga’s “The dead man” from a perspective akin to new realism and object-oriented ontology. It sets out from the general premise that this tale is an important precursor of magical realism in literature, and seeks to identify –in its texture– the concrete conditions of the actualization of this genre as such. It posits that “The dead man” grants us access to a kind of “great exterior” that is non-correlative to anthropocentric thought: an ultra-world without givenness where life and death seem to be superimposed on a plane of perfect immanence, a “kingdom of this world” in which objects rule. Thus, it contrasts this absolute dimension with postmodernity’s endless relativism and fascination with “the death of man”, while characterizing the magical realist genre, not through the wellknown opposition of reality/magic, but on the basis of the emergence of a real that imposes its own magic. 


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