La intención del artículo es evidenciar la utilización de elementos budistas y cristianos en la propuesta filosófica de Nishitani; para ello, se enfatiza en la importancia del pensador japonés dentro de la escuela de Kioto y se delimitan las coincidencias que en su labor de pensamiento tuvo con las orientaciones religiosas de su entorno. Se mostrarán algunas posiciones críticas que Nishitani mantuvo con respecto al budismo, a pesar de practicarlo durante toda su vida; asimismo, se abordarán algunos de sus principales involucramientos con la ideología cristiana. Finalmente, el texto presenta siete aspectos que conforman lo que podría denominarse filosofía espiritual o espiritualidad filosófica, la cual, derivada de Nishitani, evidentemente posee un claro lineamiento hacia la vacuidad.
The objective of this article is to elucidate the utilization of Buddhist and Christian elements in the philosophical proposals of Keiji Nishitani. To this end, it emphasizes the importance of this Japanese thinker in the Kyoto school and delimits the coincidences of his thought with the religious orientations of his time and place. Certain critical positions that Nishitani held regarding Buddhism, despite the fact that he practiced it throughout his lifetime, are demonstrated, as are some of his principal involvements with Christian ideology. Finally, the text presents six aspects that make up what we might call spiritual philosophy or philosophical spirituality that, derived from Nishitani’s writings, clearly manifests a directionality towards vacuity.
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