Este artículo plantea el origen y desarrollo de la idea kantiana de sociedad cosmopolita atendiendo a las visiones de la historia entonces vigentes, a las necesidades sistemáticas de la filosofía trascendental y, sobre todo, a la situación política y económica alemana de finales del siglo xviii, para centrarse en Sobre la Paz Perpetua y analizar con detalle tanto los artículos preliminares como los definitivos, a fin de establecer su viabilidad actual. El proyecto kantiano se presenta aquí como una solución realista que responde a la coyuntura de ese momento, pues reposa en la noción de individuo y en una concepción sustancialista de lo político. Sin embargo, ninguno de estos instrumentos resulta útil para enfrentar los desafíos de la globalización. Por tanto, el proyecto ya no puede ser realizado en los términos propuestos por Kant. No obstante, como principio regulativo, el concepto de sociedad cosmopolita sigue siendo válido, porque el ideal de la razón permanece siempre el mismo: vivir en una sociedad justa y pacífica.
This paper examines the origin and development of the Kantian idea of cosmopolitan society that considers the prevailing conceptions of history of his time, the systematic requirements of transcendental philosophy and, especially, the economic and political situation of Germany in the late eighteenth century. It then focuses on The Perpetual Peace, analyzing in detail both its preliminary and definitory articles in an effort to establish their current viability. The Kantian Project is presented as a realistic solution that responds to the situation of that time because it is based on the notion of the individual and a substantialist interpretation of politics. However, none of these instruments proves useful when faced with the challenges of globalization. Consequently, this Project cannot be implemented in the terms proposed by Kant. Nevertheless, the concept of cosmopolitan society is still valid as a regulative principle because the ideal of reason is a constant: living in a just and peaceful society.
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