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Cuerpo animal y mundo animal: Fenomenología en el borde de la empatía

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 40, 2019, págs. 137-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Animal body and animal world: Phenomenology at the edges of empathy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se desarrolla en ocho puntos un primer acercamiento de la fenomenología trascendental a la temática de la subjetividad y la conciencia de los animales no humanos, las cuales pueden comprenderse como trascendentales y están íntimamente enlazadas con la corporalidad animal y con la constitución del mundo animal. Se indaga la diversidad de constituciones de mundo posibles debido a la interrelación entre subjetividad, corporalidad y mundo. Tal diversidad de constituciones se entiende como diversidad de modos de aparecer el mismo mundo verdadero (diversidad de mundos intuitivos), y la constitución humana destaca como la constitución normal. Se admite la posibilidad en los animales de una verdad “práctica”; pero también se reconoce que ni siquiera el mundo intuitivo humano tiene ninguna prerrogativa en cuanto a la posibilidad de descubrir la verdad del mundo. Se exponen los rasgos de la experiencia empática con los animales y la estrategia fenomenológica del “desmontaje”, que permite un acceso relativo al mundo animal, y a la vez las razones por las cuales la vida animal guardará siempre una reserva enigmática.

    • English

      A first approach of transcendental phenomenology to the subject of subjectivity and consciousness of nonhuman animals is developed in eight points. Animal subjectivity and consciousness are understood as transcendental and are intimately linked with animal corporality and the constitution of the animal world. The diversity of possible constitutions of the world is investigated due to the interrelation between subjectivity, corporality and the world. Such diversity of constitutions is understood as diversity of ways of appearing the same true world (diversity of intuitive worlds), and the human constitution is deemed as the normal constitution. The possibility of a “practical” truth in animals is admitted; but it is also recognized that the intuitive human world has no prerogative as to the possibility of discovering the truth of the world. The aspects of empathic experience with animals and the phenomenological strategy of “dismantling” that allow relative access to the animal world, and at the same time the reasons why animal life will always keep an enigmatic reserve are exposed.


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