La filosofía del monje benedictino San Anselmo de Canterbury sigue denotando vitalidad hasta inicios del siglo xxi. Esta recuperación es posible gracias a una novedosa perspectiva vinculada con la semiótica aplicada de Iuri M. Lotman. Asimismo, la metodología fides quarens intellectum, adscrita al Abad de Bec, sistematiza premisas del orden ontológico y epistemológico, respectivamente. Por otro lado, la centralidad de la Palabra es fundamental en su despliegue dialógico. Fe y razón son dos componentes que integran la metodología anselmiana. Filosofía, ciencia y teología son distintas formas del pensar que no necesariamente implican contradicción. Dentro de la génesis metodológica anselmiana, Josémaria García de Lomas Mier explica una síntesis de los elementos racionales y fideístas. Un diálogo interior reconoce la manifestación de la Verdad, imago dei. Finalmente, existe una clara distinción entre el pensamiento (cogitare) y la intelección (intelligere), la cual pone de relieve el rigor y los distintos usos que se le pueden dar a la razón, en favor de esa búsqueda de la Verdad en la Palabra.
The medieval philosophy of the benedictine monk Saint Anselm of Canterbury retains vitality at the beginning of the xxi century. The present recovery is possible thanks to a novel perspective using the applied semiotics of Iuri M. Lotman. The fides quarens intellectum methodology, ascribed to the Abbot of Bec, systematizes premises of the ontological and epistemological orders, respectively. On the other hand, the centrality of God’s Word is fundamental in the dialogical sense. Philosophy, science and theology are different ways of thinking that do not necessarily imply contradiction. Within the Anselmian methodological genesis, Josémaria García de Lomas Mier explains a synthesis of rational and fideistic elements. An inner dialogue recognizes the manifestation of the Truth, imago dei. Finally, there is a clear distinction between thought (cogitare) and intellection (intelligere), which emphasizes the rigor and the different uses that can be given to reason, in favor of that search for Truth in the revealed Word.
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