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Resumen de Diversidad y compromisos: Pararse en la nada y, sin embargo, ser sostenible. Compromiso y formación de opinión

Christian Bermes

  • español

    El trabajo debate la relación entre “compromiso” y “opinión” o “formación de opinión” ya que las interfaces se hacen evidentes, pero también se pueden eludir algunas intuiciones. Es recurrente la suposición de que en el caso de la formación de la opinión siempre se requieren compromisos aunque es cuestionable. La formación de opinión no requiere necesariamente y en todos los casos un compromiso. Significa más bien que en el caso de las opiniones son necesarias formas de comportamiento que nos permitan hacer frente a la indecisión. Buscar, suscribir y alcanzar compromisos se basa en prácticas de pacificación bajo la condición de disputa. Lo que en un sentido fundamental puede describirse como formación de opiniones se basa en un proyecto educativo en el que el logro de la orientación bajo la condición de indecisión ocupa un lugar central. Es cierto que este proyecto de formación de opinión también requiere competencias que se acercan a las prácticas de hacer concesiones. Sin embargo, el objetivo no es la conciliación y la pacificación, sino la educación en un sentido elemental. También es razonable esperar que un proyecto educativo de este tipo propicie la consecución de compromisos. Pues al igual que las opiniones, los compromisos no pretenden una validez absoluta, sino una validez ejemplar que es un ejemplo de una regla general que no puede enunciarse.

  • English

    This paper discusses the relationship between ‘commitment’ and ‘opinion’ or ‘opinion formation’, where the interfaces are evident but some intuitions may be eluded. The assumption that commitment is always involved in opinion formation is recurrent, though questionable. Opinion making does not necessarily and in all cases require compromise. Rather, it means that in the case of opinions, behaviours are needed that allow us to deal with indecision. Seeking, endorsing and reaching compromises is based on practices of pacification under the condition of dispute. What can be described in a fundamental sense as opinion formation is based on an educational project in which the achievement of orientation under the condition of indecision occupies a central place. It is true that this project of forming opinions also requires skills that are close to the practice of making concessions. But the aim is not conciliation and appeasement, but education in the most elementary sense. It is also reasonable to expect that such an educational project will promote compromise. For, like opinions, compromises do not claim absolute validity, but rather exemplary validity, which is an example of a general rule that cannot be stated.


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