Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta metodológica para el desarrollo de la actitud filosófica

Claudia López Pérez

  • español

    En el presente artículo se refleja una propuesta metodológica innovadora para la disciplina de la Filosofía. Los fundamentos de la misma se encuentran dentro del Programa Internacional de Filosofía para Niños, sin embargo, se ha elaborado un diseño curricular con características originales e innovadoras. El tipo de diseño curricular llevado a cabo se fundamenta en el desarrollo del razonamiento filosófico o actitud filosófica. Esta actitud filosófica se presenta como un objetivo para alcanzar dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía en Educación Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, puede ser implementada en cualquier saber o disciplina académica. Para alcanzar esta actitud filosófica se proponen temas basados en problemáticas socioculturales de actualidad, así como en cuestiones cotidianas y cercanas a la propia experiencia del alumnado; uso de diferentes recursos educativos vinculados a las TIC e instrumentos de evaluación que favorecen el desarrollo de la actitud crítica, creativa y ética. Todo ello, respetando los contenidos propios de la Historia de la Filosofía. Con esta metodología, el alumnado aprenderá filosofía y aprenderá a filosofar.

  • English

    This article reflects an innovative methodological proposal for the discipline of Philosophy. The fundamentals of this proposal are found in the International Program of Philosophy for Children, however, a Curricular Design with original and innovative characteristics has been elaborated. The type of curricular design carried out is based on the development of philosophical reasoning or philosophical attitude. This philosophical attitude is presented as an objective to be achieved within the teaching-learning processes of philosophy in Secondary Education and High School. However, it can be implemented in any knowledge or academic discipline. In order to achieve this philosophical attitude, the following are proposed: topics based on current socio-cultural problems, as well as on daily issues close to the students’ own experience. Use of different educational resources linked to ICTs and evaluation tools that favor the development of a critical, creative and ethical attitude. All this, respecting the contents of the History of Philosophy. With this methodology, students will learn philosophy and learn to philosophize.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus