Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Filosofía para el alumnado de ramas científicas

    1. [1] Universidad del País Vasco y Universidad Pública de Navarra
  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 16, 2023, págs. 157-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La colonización científica y tecnológica que nuestro presente ha vivido se merece un análisis y una respuesta a la altura. Pensando sobre esto desde la enseñanza de la filosofía, contenidos y métodos deben converger coherentemente para ello, luchando a la vez contra la instrumentalización y minusvaloración que nuestra materia está sufriendo. Ahora, mientras la digitalización conquista todos los ámbitos de nuestra vida empujándonos a la dependencia tecnológica y al aislamiento, y mientras las fake news y las pseudociencias, quizás como escape, van abriéndose paso, el alumnado necesita más que nunca repensar, desde la filosofía, las posibilidades y consecuencias de la colonización tecnológica: camareros robóticos, reconocimiento facial, metaverso…

    • English

      The scientifical and technological colonization that our present has lived through deserves an analysis and a response up to scratch. Thinking about this from the teaching of philosophy, contents and methods must converge coherently for this, fighting at the same time against the instrumentalization and undervaluation that our subject is suffering. Now, while digitization conquers all areas of our lives, pushing us towards technological dependence and isolation, and while fake news and pseudosciences, perhaps as an escape, are making their way, students need more than ever to rethink, from philosophy, the possibilities and consequences of technological colonization: robotic waiters, facial recognition, metaverse…


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno