Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender a filosofar: la Filosofía como actividad y el aprendizaje significativo: Una experiencia educativa y un recurso

Andrea Belenchón Marco

  • español

    Este artículo persigue el objetivo de reflexionar sobre la práctica docente. Para ello, sirve de pretexto exponer una experiencia educativa llevada a cabo en el aula, así como la explicación de un recurso e instrumento de evaluación alternativo al examen. De esta manera, la estructura que seguiré será la siguiente: en primer lugar, analizaré el marco teórico en el que se encuadra dicha actividad, el aprendizaje significativo defendido por John Dewey y Don Finkel. A su vez, la propuesta se inspira en la idea de que la filosofía ha de ser una actividad práctica, puesto que se encuentra enlazada con el contexto vital de los sujetos, según Marina Garcés. Finalmente, el método socrático se presenta como complemento perfecto, en tanto que apuesta por una metodología que plantee interrogantes a resolver. Por otra parte, en la segunda sección se abordará cómo puede realizar el alumnado un ensayo, que es la situación de aprendizaje elegida y a su vez el instrumento de evaluación alternativo. Finalmente, y de manera breve, se presenta un recurso muy útil a la hora de explicar contenidos teóricos como son los memes filosóficos.

  • English

    This article pursues the aim of reflecting upon the teaching practice, and for that purpose I will expose an educational experience implemented in the classroom as well as the explanation of alternative methods and tools for assessment which don’t necessarily involve an exam. Thus, the article is structured as follows: first of all, I will analyse the theoretical frame of the mentioned activity, the meaningful learning advocated by John Dewey and Don Finkel. Likewise, the proposal is inspired by the idea of giving philosophy a practical approach, as it is connected to the individuals’ vital context according to Marina Garcés. Finally, the Socratic method is presented as the perfect complement, as it focuses on a methodology that raises unresolved questions.

    On the other hand, through the second part, other topics will be addressed, like how to make a good essay, which is the chosen learning situation and at the same time, the alternative assessment tool. Lastly, a useful resource to explain theoretical contents will be introduced in a brief way, the philosophical memes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus