Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar filosofía o enseñar a filosofar

Rubén Benedicto Rodríguez

  • español

    El presente artículo aborda una serie de cuestiones didácticas básicas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía. Se ofrece un punto de partida teórico basado en la exposición paradigmática expuesta por los maestros Kant y Hegel sobre si debemos enseñar filosofía o enseñar a filosofar. Estos dos planteamientos opuestos pueden estimular la reflexión sobre cómo encarar las cuestiones educativas y metodológicas en un aula de filosofía en el siglo XXI. Se justifica el planteamiento didáctico preferible y, finalmente, se incluyen una serie de condiciones idóneas para llevar a cabo la propuesta elegida.

  • English

    This article presents a series of fundamental didactic questions devoted to research on the teaching and learning of philosophy. A theoretical starting point is offered based on the paradigmatic exposition shown by the masters Kant and Hegel on whether we should teach philosophy or teach to philosophize. These two opposing approaches can stimulate reflection on how to address educational and methodological issues in a philosophy classroom at the 21st century. The preferable didactic approach is justified and, finally, a series of ideal conditions are included to carry out the chosen proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus