Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Leer filosofía hoy?

  • Autores: M.ª Jesús Picot Castro
  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 16, 2023, págs. 55-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo reflexiono sobre el reto que supone para el profesorado motivar al alumnado de secundaria a leer libros de filosofía, en un mundo dominado por la ansiedad. El punto de partida es la experiencia personal como profesora de Filosofía, desde la que constato la creciente dificultad de acercar alumnas y alumnos a este tipo de obras. A continuación, analizo lo que ha podido cambiar desde hace pocos años en la experiencia lectora. Seguidamente, expongo las características diferenciadoras de la lectura filosófica, las que le otorgan una identidad propia, no siempre atractiva para los ojos adolescentes. Introduzco en esta parte diferentes fragmentos de pensadoras y pensadores, prototipos de los diferentes textos filosóficos. Antes de finalizar, cometo la osadía de ofrecer sugerencias para afrontar la lectura filosófica, para terminar con una defensa de la serenidad que aporta la lectura de libros filosóficos.

    • English

      In this article I reflect on the challenge for teachers to motivate secondary school students to read philosophy books in a world dominated by anxiety. The starting point is my personal experience as a philosophy teacher, from which I notice the increasing difficulty of bringing students closer to this type of reading. Then, I analyse what may have changed over the last few years in the reading experience. Next, I explain the distinctive characteristics of philosophical reading, which give it an identity of its own, not always appealing to adolescent eyes. In this part, I introduce some extracts from thinkers, as examples of different types of philosophical texts. Before concluding, I dare to offer suggestions on how to approach philosophical reading, and I end defending the serenity that comes from reading philosophical books.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno