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La transversalidad educativa de la Filosofía: ciencia, tecnología, arte, política, sociedad, vida cotidiana

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 16, 2023, págs. 39-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y que se conoce como LOMLOE, concede su importancia a nuevos enfoques acordes a las circunstancias actuales en las que vivimos. Al respecto, dirige su atención a la igualdad de género a través de la coeducación, el cambio digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. En esta declaración programática la transversalidad permea toda la formación educativa en las materias, las metodologías y los espacios educativos. En esa línea, la enseñanza-aprendizaje de la filosofía ha de incluir, desde una perspectiva crítica y formativa, la alfabetización digital, la alfabetización de género y la alfabetización ético-estética.

    • English

      The Education Law known as LOMLOE – Ley Orgánica 3/2020, passed on the 29 th of December, modifying the Ley Orgánica 2/2006, passed on the 3 rd of May – grants importance to new approaches that reflect the present circumstances in which we live. To this end, it turns its attention to gender equality through co-education, digital change, and the Sustainable Development Objectives established by the 2030 Agenda. In this programmatic declaration, mainstreaming permeates all education training across subjects, methodology, and education spaces. In this regard, the teaching-learning of philosophy ought to include, from a critical and educational perspective: digital literacy, gender literacy, and aesthetic-ethical literacy.


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