Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de hábitos de estudio para la formación científica en estudiantes de la Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Abigail Sahagún Villegas, Javier Moreno Tapia, Maricela Zúñiga Rodríguez

  • español

    El artículo tiene como objetivo analizar los hábitos de estudio que favorecen el aprendizaje en la formación científica de los estudiantes de Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la obtención de propuestas de mejora. Se aplicó una adaptación del instrumento estandarizado “Inventario de Hábitos de Estudio” y un cuestionario diseñado partiendo de las necesidades del trabajo de investigación, titulado “Cuestionario de hábitos de estudio para la formación científica”. De los instrumentos aplicados con los estudiantes inscritos en el semestre enero-junio 2023, se han identificado tres necesidades principales de los hábitos de estudio que se requieren fortalecer: la planeación y administración del tiempo; el repaso en la resolución de problemas y la realización de notas y apuntes. En este trabajo se presenta una propuesta con sugerencias para favorecerlos a través del empleo de herramientas tecnológicas que los estudiantes pueden implementar para beneficiar su aprendizaje.

  • English

    The objective of the article is to analyze the study habits that favor learning in the scientific training of the students of the Bachelor's Degree in Physics and Advanced Technology at the Autonomous University of the State of Hidalgo to obtain proposals for improvement. An adaptation of the standardized instrument “Study Habits Inventory” and a questionnaire designed based on the needs of the research work, titled “Study habits questionnaire for scientific training,” were applied. Of the instruments applied with students enrolled in the January-June 2023 semester, three main needs for study habits that need to be strengthened have been identified: planning and time management; reviewing problem solving and making notes and notes. In this work, a proposal is presented with suggestions to favor them through the use of technological tools that students can implement to benefit their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus