Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro como estrategia didáctica de enseñanza de valores en niños en educación cristiana

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, ISSN-e 2992-7927, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia del contacto con la violencia a la que las y los niños mexicanos están expuestos día a día, sus valores y problemas actitudinales se ven reflejados de manera negativa en el aula, es por eso que surge la necesidad de promover, impulsar, apoyar y fomentar los valores desde este espacio de educación cristiana. El fundamento parte de analizar el concepto de la familia y sus funciones educativas y cómo han sido transformadas a partir de las nuevas posturas posmodernas que se consideran contrarias a la educación cristiana. Por otro lado, se recupera el valor lúdico y el trasfondo didáctico del teatro que desde perspectivas constructivistas lo conciben como una herramienta útil para aprender. Se analizan las etapas históricas del teatro y se concluye que, en la mayoría, este recurso escénico fue utilizado para fines educativos específicos. Como resultados se describen desde una perspectiva cualitativa y autobiográfica las experiencias que como actriz la autora principal tiene, resaltando las bondades y beneficios del uso del teatro para la enseñanza de valores en los niños.

    • English

      As a consequence of contact with violence to which Mexican children are exposed on a daily basis, their values and attitudinal problems are negatively reflected in the classroom, which is why there is a need to promote, support and promote values from this space of Christian education. The foundation starts from analyzing the concept of the family and its educational functions and how they have been transformed from the new postmodern positions that are considered contrary to Christian education. On the other hand, the playful value and the didactic background of theater are recovered, which from constructivist perspectives conceive it as a useful tool for learning. The historical stages of the theater are analyzed and it is concluded that, in the majority, this scenic resource was used for specific educational purposes. As results, the experiences that the main author has as an actress are described from a qualitative and autobiographical perspective, highlighting the benefits of using theater to teach values to children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno