Los estudios de los últimos años sobre las creencias osirianas en época romana han permitido acceder, a través de las prácticas reflejadas en los ajuares funerarios, a una esfera religiosa en apariencia homogénea, pero que experimentó cambios fruto de la propia evolución interna y no únicamente por los contactos culturales de la época. En este contexto se presenta este estudio sobre un concepto mortuorio que implica a uno de los animales sagrados mejor documentados (también en la literatura grecolatina): el carnero de Mendes, Banebdjedet. En los testimonios recogidos, que se estudian como conjunto por primera vez, dicha manifestación divina proporciona el hálito de vida necesario para la resurrección a los difuntos. El concepto está atestiguado escasamente, pero tuvo una expansión regional relativamente relevante y una perduración importante.
Recent studies on Osirian beliefs in the Roman period have provided access to a seemingly homogeneous religious sphere through the practices reflected in funerary assemblages, to an apparently homogeneous religious sphere, which underwent changes as a result of internal evolution itself and not only because of the cultural contacts of the time. In this context, this study presents a funerary concept involving one of the best-documented sacred animals (also in Greco-Roman literature): the Mendes ram, Banebdjedet. In the collected evidence, which are studied as a whole for the first time, this divine manifestation provides the breath of life necessary for the resurrection of the deceased. The concept is scarcely attested, but it had a relatively relevant regional spread and a significant duration
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