Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El género Statement of Purpose y la enseñanza de la argumentación en lengua inglesa

Tatiana Ramalho Barbosa, Laurênia Souto Sales, Erisvaldo Pereira da Costa

  • español

    Uno de los documentos solicitados a los candidatos a becas de estudio para cursos como el High School, ofrecido en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros países, es la Statement of Purpose (SOP) o carta de motivación. En este contexto, con el objetivo de trabajar la argumentación en inglés, se decidió implementar una secuencia didáctica (Dolz, Noverraz & Schneuwly, 2004) con estudiantes de 8º y 9º año del programa bilingüe de una escuela situada en Paraíba, Brasil. Esta investigación-acción tiene enfoque cualitativo y naturaleza interpretativa, y consistió en la elaboración y aplicación de una secuencia didáctica para el género SOP. La Teoría de Argumentación de la Lengua (TAL), propuesta por Ducrot (1987, 1988) y sus colaboradores, constituyó el marco teórico que fundamentó el análisis de los datos. Las producciones finales revelaron que la argumentación desarrollada fue adecuada para el género, lo que evidencia la eficacia de la secuencia didáctica implementada.

  • English

    One of the documents requested from candidates for students’ scholarships for courses such as High School offered in the United States, Canada, England, among other countries, is the Statement of Purpose (SOP) or letter of motivation. In this context, with the aim of working on argumentation in English, it was decided to implement a didactic sequence (Dolz, Noverraz & Schneuwly, 2004) with 8th and 9th grade students of the bilingual program of a school located in Paraíba, Brazil. This action research has a qualitative approach and an interpretative nature. It consisted in the elaboration and application of a didactic sequence for the SOP genre. The Theory of Argumentation in the Language (TAL), proposed by Ducrot (1987, 1988) and his collaborators, constituted the theoretical framework that supported the analysis of the data. The final productions revealed that the argumentation developed was adequate for the genre, which shows the effectiveness of the didactic sequence implemented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus