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Resumen de Los kerus vivos en capital ayllu Soraga y su participación en la fiesta de la virgen del rosario

Gerardo Mora Rivera, Andrea Goytia

  • español

    En el ayllu Soraga (Oruro, Bolivia) cuentan que, hace poco más de un siglo, encontraron tres (pares de) kerus en una galería subterránea ubicada en plena capital del ayllu, entre medio de las casas. Recordaron que eran usados en tiempo de los Inkas y comprendieron que el socavón era de la "mamita" Virgen del Rosario. Decidieron entonces que los kerus se involucrarían en la fiesta de la virgen y las ceremonias relacionadas con el poder local. Abordaremos estos kerus como organismos vivos, describiremos su morfología, iconografía y participación en la Fiesta del Rosario. Nuestra propuesta de trabajo es que ellos son capaces de hacer espacio-tiempo, específicamente, aquel donde-cuando Soraga estaba vinculado al Inka, ajeno a la Colonia. Ese espacio-tiempo convive con el aquí-ahora, en la mentada celebración.

  • English

    The people of ayllu Soraga (Oruro, Bolivia) tell the story of how, just over a century ago, three (pairs of) kerus cups were found in an underground chamber located in the middle of the ayllu, between the houses. They recalled that these cups were used in Inca times and that the adit belongs to Virgin of the Rosary. They then decided to incorporate the kerus cups into the celebration of the Virgin's feast day, and in local political ceremonies. We approach these kerus cups as living organisms, describing their shape, iconography and involvement in the Virgin of the Rosary celebrations. Our working hypothesis is that they are capable of creating space-time, specifically the where-and-when Soraga was linked to the Inca empire and not part of the colonial regime. That space-time coexists with the here-and-now in the above-mentioned celebration.


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