Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pinturas Rupestres en el Norte Semiárido de Chile: Una primera aproximación físico-química desde la Cuenca del Río Limarí (30° Lat. S)

    1. [1] Universidad de Chile Departamento de Antropología
    2. [2] Universidad de Tarapacá Instituto de Alta Investigación Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas
    3. [3] Universidad de Tarapacá Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas
  • Localización: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, ISSN-e 0718-6894, Vol. 21, Nº. 2, 2016, págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rock Art paintings in the Semiarid North of Chile: A first physical and chemical approach from the Limari's River basin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo entregamos una primera caracterización de las pinturas rupestres de la cuenca hidrográfica del río Limarí, que se asocian a grupos cazadores recolectores del Holoceno Tardío Inicial (ca. 2000 Ac a 500 DC). A partir de análisis físico-químicos moleculares, como microscopía y espectroscopía Raman, se identifican los pigmentos utilizados en la elaboración de estas representaciones pintadas, además de algunos componentes orgánicos. Los resultados obtenidos se discuten en relación con las dinámicas asociadas a la manufactura de estas representaciones por los cazadores recolectores que las ejecutaron. Finalmente, usando tal información y sobre todo los colores utilizados, se hipotetiza una secuencia cronológica de las pinturas rupestres.

    • English

      This paper offers a preliminary technological characterization of rock art paintings in the Limarí River Basin. Previous research has associated these paintings with Late Holocene hunter-gatherers (ca 2000 BCE to 500 CE). Molecular chemical-physical analyses of the paintings with microscopy and Raman Spectroscopy enabled the identification of the pigments used to produce this rock art as well as some organic components. The paper offers a discussion of those data in relation to local hunter-gatherer rock art production and proposes a chronological framework for the application of the different colors in the paintings.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno