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Competencias en manipulación higiénica de alimentos de los preparadores de alimentos del Mercado Plaza Central de Portoviejo

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 7, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Convergencia de la ciencia: una visión multidisciplinaria), págs. 244-255
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los mercados urbanos cumplen una serie de funciones, entre las que se incluye la de centro de atracción para el turismo gastronómico. El Mercado Plaza Central de Portoviejo, Ecuador, recientemente inaugurado, está en una posición en la que se pueden diseñar e implementar estrategias para fortalecer su rol como polo dinamizador del turismo gastronómico en Ecuador. Se evaluaron las competencias en manipulación higiénica de alimentos de los preparadores de los comedores del mercado mediante cuestionarios que midieron conocimientos, habilidades y actitudes. Los preparadores de alimentos del mercado son en su mayoría de sexo femenino, con edad promedio de cincuenta y seis años y nivel de instrucción mayoritario primario y secundario. Los conocimientos (68%) y actitudes (65%) tienen un buen nivel de competencia y en actitudes hay un excelente nivel de competencia (85%). Se detectaron necesidades de refuerzo en contaminación cruzada y sanitación y de capacitación en control de tiempo y temperatura y en patógenos alimentarios y se recomienda realizar adaptaciones a los procesos de formación.Palabras clave:Desarrollo local, turismo, higiene de alimentos, gastronomía.

    • English

      Urban markets serve various functions, including being a focal point for culinary tourism. The recently inaugurated Plaza Central Market in Portoviejo, Ecuador is in a position where strategies can be designed and implemented to strengthen its role as a catalyst for culinary tourism in Ecuador. Competencies in food hygiene among the market's food preparers were assessed through questionnaires measuring knowledge, skills, and attitudes. The majority of food preparers in the market are female, with an average age of fifty-six years and predominantly primary and secondary education. Knowledge (68%) and attitudes (65%) demonstrate a good level of competency, with an excellent level of competency in attitudes (85%). There were identified areas that require reinforcement in terms of cross-contamination and sanitation, as well as a need for training in time and temperature control and food pathogens. It is also recommended to make adaptations to the training programs.Keywords:Local development, tourism, food safety, gastronomy.


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