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Reflejos en el paisaje: Museo del Louvre en Lens | Reflecting landscape: Louvre Museum at Lens

  • Autores: Jesús Marco Llombart
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 7 (Perspectivas paisajísticas), 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la parcela de una antigua mina de carbón, reconvertida en un sugerente parque de arqueología minera por la paisajista francesa Catherine Mosbach, el nuevo Museo del Louvre abrió sus puertas en Lens el 4 de diciembre de 2012. Además de revitalizar la actividad local en un área deprimida por la crisis económica en el Norte de Francia, el proyecto museográfico sacaba a la luz más de 600 obras de los almacenes centrales del Louvre en París. El nuevo espacio expositivo de 28.000 m2 y 360 m de longitud se desarrolla en una serie de pabellones de una única planta sobre rasante interconectados por sus esquinas emulando al modelo clásico parisino. Proyectado por SANAA en colaboración con Imrey Culbert, el edificio eleva una declaración arquitectónica del discurso museístico contemporáneo. Los pabellones, más allá de aspirar a convertirse en iconos formalistas del nuevo milenio, suponen una reformulación de la naturaleza física de la arquitectura, que hace de la evanescencia el nuevo argumento estético del momento. El conjunto se integra en el paisaje por su inmaterialidad, celebrando a través del concepto de ‘inexistencia’ la relación del objeto con el entorno. Palabras clave: Evanescencia, reflejo, Louvre Lens, SANAA.

    • English

      Standing on the grounds of an abandoned pithead transformed into an evocative archeological mining park, landscaped by Catherine Mosbach, the new Louvre Museum opened the gates on december 4th of 2012. In addition to the economic boost of the local area, the new museum project released over 600 masterpieces from the basements of Louvre Museum in Paris. The exhibition program covers up to 28.000 m2 with 360 m in legth, rising one floor above ground the museum is structured through a series of pavilions interconnected on their coners as in the classical parisian model. Designed by SANAA and Imrey Culbert, the building becomes an architectural revelation of the contemporary museum discourse. The pavilions, far beyond becoming formal icons of the new millenium, reformulate the physical essence of architecture melting themselves into an evanescent reflection. The architecture becomes integrated into the landscape by its inmateriality, celebrating through its nonexistence the relatioship with the context. Keywords: Evanescent, reflection, Louvre Lens, SANAA.


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