Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paisajes urbanos. El edificio como una ciudad. Centraal Beheer | Urban Landscapes. The building as a city. Centraal Beheer

Rebeca Merino del Río, Julio Grijalba Bengoetxea, Alberto Grijalba Bengoetxea

  • En los sesenta, el debate acerca de la ciudad gira en torno a la crítica del modelo funcional desarrollado durante la primera mitad del siglo XX. El Team 10, uno de los grupos más críticos, defiende una revisión de las formas urbanas tradicionales para dar respuesta a los problemas de falta de identidad y de desarraigo. Herman Hertzberger, vinculado al Team 10 a través de Aldo van Eyck y Jaap Bakema, plantea un modelo arquitectónico que toma la ciudad tradicional y sus relaciones como referencia. La representación de una ciudad como un paisaje en Centraal Beheer, por medio del uso de ciertos mecanismos compositivos, permite su percepción como un verdadero espacio urbano. El uso social que se promueve vincula la obra de Hertzberger con la ideología de la Internacional Situacionista, consiguiéndose a través de la ‘deriva’ no sólo incentivar su apreciación como una ciudad, sino también forzar al usuario a tomar una actitud activa que le permita reafirmarse en el lugar.Por medio del presente artículo se pretende analizar los mecanismos de proyecto que introducen la realidad del paisaje urbano en Centraal Beheer así como las consecuencias de su implantación sobre los usuarios. Este estudio se apoya en una selección de textos, fotografías y croquis inéditos pertenecientes a distintas fases del proyecto, que contextualizan Centraal Beheer en torno al concepto del paisaje urbano y demuestran la reciprocidad entre las ideas generadoras y el objeto construido. Palabras clave: Paisaje urbano, Centraal Beheer, Herman Hertzberger, edificio, ciudad. In the sixties, the discussion about city is centred on the critique of the functional model developed during the first half of the twentieth century. Team 10, one of the most critical groups against this model, defends a revision of the traditional urban forms to give response to the lack of identity and the uprootedness problems. Herman Hertzberger, linked to Team 10 through Aldo van Eyck and Jaap Bakema, develops an architectural model that takes the traditional city and its relationships as reference. The representation of a city as a landscape in Centraal Beheer, by using certain compositional mechanisms, allows its understanding as a real urban space. The social use that is promoted links Hertzberger’s works with the International Situationist ideology, achieving through the ‘drifting’ not only to encourage the city’s image, but also to force the user to have an active attitude that permits his reaffirmation in the site.The aim of the present article is to analyse the project mechanisms that introduce the reality of urban landscape in Centraal Beheer as well as the consequences of their implementation on the users. This study is supported by a selection of texts, photographs and unpublished sketches corresponding to diverse phases of the project that set Centraal Beheer in a context around the urban landscape concept and demonstrate the reciprocity between the generating ideas and the built object. Key words: Urban landscape, Centraal Beheer, Herman Hertzberger, building, city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus