Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utopías de ayer, hoy y mañana: la utopía de Tomás Moro y los ODS en la didáctica del latín

Miguel Abad Asín, Diana Muela Bermejo

  • español

    En este artículo se investigan las aplicaciones didácticas que pueden tener los ODS y la Utopia, de Tomás Moro, en el aula de latín desde el paradigma de la recepción y el enfoque colaborativo y dialógico. Se incide en cómo el alumnado relaciona ambos textos y en sus respuestas lectoras, categorizadas desde el marco teórico de la tradición clásica. Bajo un método de investigación cualitativo triangulado por sesiones de ob-servación no participante, grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas se in-vestiga la opinión que suscitan al alumnado las ideas que emanan tanto de los ODS como de la Utopia, y se valora su grado de plausibilidad y las posibles modificaciones que se deberían introducir para lograr los objetivos propuestos. Por último, se analiza la visión que tiene el alumnado sobre esta organización del trabajo desde el punto de vista colaborativo.

  • English

    This paper investigates the didactic applications that the ODS and Thomas More’s Utopia can have in the Latin classroom from the paradigm of reception and the collaborative and dialogical approach. The focus is on how the students relate both texts and their reading responses, categorized from the theoretical framework of the classical tradition. Using a qualitative research method triangulated by non-participant observation sessions, discussion groups and semi-structured interviews, the students’ opinions of the ideas that emanate from both the SDGs and Utopia are investigated, and their degree of plausibility and the possible modifications that should be introduced in order to achieve the proposed objectives are assessed. Finally, the students’ view of this collaborative organization of work is analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus