En este trabajo realizamos una primera aproximación a la estética del arte rupestre prehispánico del sitio arqueológico La Tunita, en la Sierra de Ancasti (provincia de Catamarca, Noroeste Argentino). Para ello se analizan las pinturas antropomorfas desde una perspectiva morfológica, material y contextual y se evalúan diferentes interpretaciones sobre el rol que estas figuras podrían haber desempeñado en la producción de determinadas experiencias sensoriales en el marco de posibles actividades rituales desarrolladas en estos espacios. Así, planteamos que el arte rupestre de La Tunita es el producto de un trabajo pautado y colectivo de preparación y confección de los motivos, atendiendo a todo lo que pueda interferir, aumentar o modificar el efecto estético.
In this paper we offer an initial approximation to the aesthetics of the pre-Hispanic rock art of La Tunita archaeological site in the Sierra de Ancasti (Catamarca Province, NW Argentina). First we analyze the anthropomorphic paintings from morphological, contextual and material perspectives and then examine different interpretations of the role these figures may have played in producing certain sensory experiences during ritual activities held at the site. Finally, we suggest that the rock art of La Tunita resulted from the planned collective preparation and creation of the paintings, with due consideration for the elements that could have interfered with, enhanced or changed their aesthetic effect.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados