Se presenta una caracterización detallada de las pinturas rupestres del sitio Paredón Bello, originalmente descrito en el año 1956 por Juan Schobinger. Las pinturas permiten establecer afinidades estilísticas y técnicas con la cuenca media del río Neuquén. Relevamientos previos en la vega Maipú y lago Lácar, ambos correspondientes a la cuenca hidrográfica del río Valdivia, han aportado en algunos casos sitios tipo para la definición de una modalidad estilística singular del estilo de grecas, la cual asociamos con motivos presentes en la cerámica del Período Alfarero Tardío del centro-sur de Chile, o Tradición Bicroma Rojo sobre Blanco.
This paper offers a detailed characterization of the rock art of the Paredón Bello site, originally described in 1956 by Juan Schobinger. While the characterization allows us to identify technical and stylistic affinities with other places in the middle reaches of the Neuquén river, other previously characterized sites in the Vega Maipu zone and Lacar lake, both in the Valdivia river basin, have in some cases been used as "typical sites" in defining a singular stylistic modality called the "grecas" style. We associate this style with motifs present on pottery from the Late Ceramic period of south central Chile, or the Red on White Bicolor Tradition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados