Las flautas arqueológicas confeccionadas en piedra combarbalita morada poseen características formales que señalan una tipología organológica muy definida, sin embargo ofrecen dificultades al intentar su adscripción cultural. Estos instrumentos se han encontrado en Chile central y el norte semiárido, desde tiempos preinkaicos hasta el Inka. Se describen sus tipos y subtipos, entre los cuales el que llamaremos "clásico" alcanza un preciosismo de diseño acústico y formal que va mucho más allá de lo utilitario. La interpretación organológica nos permite definir su dimensión acústica basada en fórmulas estético-sonoras vernáculas usadas actualmente por los "bailes chinos" de la zona. Se discute la pertinencia del uso de esta analogía etnográfica para entender el pasado prehispánico y las interpretaciones de los contextos en términos sociales. A raíz de estos antecedentes se propone un modelo de dispersión del instrumento como parte de una ideología surandina.
Archeological flutes made of a particular purple combarbalita stone form a definite organological typology, but present problems with their cultural association. They have been found from Central Chile to the semiarid desert in the north, and from pre-Inka to Inka times. The typology of these flutes reveals several variations, among which the so-called "classic" version shows a sophisticated acoustic and formal design that is much more than merely utilitarian. The organological interpretation reveals a well developed acoustical dimension based on vernacular esthetics similar to those used today in the "bailes chinos" dance groups from the same region. The paper discusses the usefulness of ethnographic analogies for such interpretations. The context associated with some of these flutes allows us to offer certain social interpretations. Based on this information, we propose a model for the instrument's dispersion as part of a south Andean ideology.
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