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Escuchar el cuerpo:: una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos

  • Autores: Ivan Pintor Iranzo
  • Localización: Millars: Espai i historia, ISSN 1132-9823, Vol. 55, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: El imaginario cristiano en el audiovisual), págs. 105-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Escoltar el cos:: una aproximació iconogràfica a la representació de les cures, de la tradició pictòrica cristiana al cinema i l’esfera pública contemporànies
    • Listening to the body:: An iconographic approach to the representation of care, from the christian pictorial tradition to contemporary film and public sphere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se aproxima a la iconografía de los cuidados médicos, sanitarios y paliativos en el cine y la esfera pública contemporánea. Si bien la pandemia de SARS-Cov-2 entre 2019 y 2022 dotó de una visibilidad cotidiana tanto al ámbito sanitario como el campo específico de los cuidados, su praxis ha estado tradicionalmente infrarrepresentada. Al tratarse de lo que Hannah Arendt denomina una labor, no un trabajo con frutos tangibles, la praxis de los cuidados —casi siempre en manos de mujeres tanto en el espacio doméstico como en el contexto de las órdenes religiosas— ha tenido poca presencia en el cine y las imágenes de la esfera pública, donde el ámbito sanitario a veces se concretaba únicamente en imágenes de intervenciones quirúrgicas asociadas a lo masculino. A partir de una metodología iconológica fundada en la labor de Aby Warburg, se articula una aproximación a la fenomenología del cuidado concebida como remontaje de los gestos del cuidado en la esfera pública contemporánea y atenta a las supervivencias de la iconografía cristiana.

    • català

      Aquest article s’aproxima a la iconografia de les cures mèdiques, sanitàries i pal·liatives al cinema i l’esfera pública contemporània. Si bé la pandèmia de SARS-Cov-2 entre el 2019 i el 2022 va dotar d’una visibilitat quotidia-na tant l’àmbit sanitari com el camp específic de les cures, la seva praxi ha estat tradicionalment infrarepresentada. En tractar-se del que Hannah Arendt anomena una tasca, no un treball amb fruits tangibles, la praxi de les cures –gairebé sempre en mans de dones tant a l’espai domèstic com en el context de les ordres religioses– ha tingut poca presència al cinema i les imatges de l’esfera pública, on l’àmbit sanitari de vegades es concretava únicament en imatges d’intervencions quirúrgiques associades a allò masculí. A partir d’una metodologia iconològica fundada en la tasca d’Aby Warburg, s’articula una aproximació a la fenomenologia de la cura concebuda com a remuntatge dels gestos de la cura a l’esfera pública contemporània i atenta a les supervivències de la iconografia cristiana.

    • English

      This article examines the iconography of medical, health and palliative care in contemporary cinema and the public sphere. While the SARS-Cov-2 pandemic between 2019 and 2022 brought everyday exposure to both the healthcare field and the specific field of care, its praxis has traditionally been underrepre-sented. As it is what Hannah Arendt calls a labour, not a job with tangible fruits, the praxis of care –almost always in the hands of women both in the domestic space and in the context of religious orders– has had little presence in the cine-ma and images of the public sphere, where the health field was sometimes only concretised in images of surgical interventions associated with masculinity. Using an iconological methodology based on the work of Aby Warburg, an analysis is made of the phenomenology of care conceived as a reconstruction of the ges-tures of care in the contemporary public sphere and attentive to the remnants of Christian iconography.


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