Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos de género en el cine católico español de la década de los cincuenta:: La pecadora. María de Magdala (Ignacio F. Iquino, 1954)

Elena Monzón Pertejo

  • español

    El cine español realizado bajo los preceptos nacionalcatólicos del régimen franquista es un material especialmente relevante para estudiar los discursos de género. En el presente texto se analizan dichos discursos en una producción de 1954 dirigida por Ignacio F. Iquino: La pecadora. María de Magdala. Con el análisis de dicho film se plantean dos objetivos principales: detectar las herencias de María Magdalena en la protagonista del film y demostrar cómo todo ello se articula en función de los ideales y contra-ideales de feminidad impuestos por el régimen dictatorial.

  • English

    The film, which was made under the national Catholic dictates of the Franco regime, is particularly relevant for the study of gender discourses. This text analyses these discourses in a 1954 production directed by Ignacio F. Iquino: La pecadora. María de Magdala. The analysis of this film has two main objectives: to detect the influence of Mary Magdalene in the protagonist of the film and to demonstrate how all this is articulated in terms of the ideals and counter-ideals of femininity imposed by the dictatorial regime.

  • català

    El cinema espanyol realitzat sota els preceptes nacionalcatòlics del règim fran-quista és un material especialment rellevant per estudiar els discursos de gè-nere. En aquest text s’analitzen aquests discursos en una producció de 1954 dirigida per Ignacio F. Iquino: La pecadora. Maria de Magdala. Amb l’anàlisi del film es plantegen dos objectius principals: detectar les herències de Maria Magdalena a la protagonista del film i demostrar com tot això s’articula en funció dels ideals i contraideals de feminitat imposats pel règim dictatorial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus