Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Escolarización o titulación? Análisis de la inserción laboral del alumnado de educación secundaria

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 109, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education or qualification? Analysis of the labour market access of secondary education students
    • Escolarització o titulació? Anàlisi de la inserció laboral de l’alumnat d’educació secundària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las transiciones entre el sistema educativo y el mercado laboral son un proceso clave en la población joven. Este artículo investiga el efecto relativo del nivel educativo alcanzado y de la escolarización en edad postobligatoria en distintas medidas de inserción laboral en las cohortes de nacidos entre 1996 y 1998. Para ello, se explotan los datos de la última edición de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inclusión Laboral, del Instituto Nacional de Estadística, publicada en 2019, a través de la aplicación de modelos Logit. Los resultados señalan la mayor relevancia de la titulación a la hora de explicar los resultados en la primera etapa de los jóvenes y las jóvenes en el mercado laboral. Además, los que han permanecido en el sistema educativo en edades postobligatorias sin incrementar su titulación tienen unas posibilidades más reducidas de encontrarse activos, ocupados y de tener un contrato indefinido.

    • English

      Transitions from the education system to the labour  market are a key process in the lives of young people. This article explores the relative effect of educational  attainment and post-compulsory schooling on various measures of labour market access in Spanish cohorts born between 1996 and 1998. To this end, logit models  are used to exploit data from the most recent Survey on the Transition from Education/Training to Labour Market Insertion conducted by the Spanish National Institute of Statistics in 2019. The findings indicate that qualifications are more important in explaining  employment outcomes in the first stage of young people’s labour market access. Furthermore, young people who have remained in the education system at post-compulsory ages but not increased their  qualifications are less likely to be active, employed, and have a permanent contract.

    • català

      Les transicions entre el sistema educatiu i el mercat laboral són un procés clau en la població jove. Aquest article investiga l’efecte relatiu del nivell educatiu aconseguit i de l’escolarització en edat postobligatòria en diferents mesures d’inserció laboral en les cohorts de nascuts entre 1996 i 1998. Per fer-ho, s’exploten les dades de l’última edició de l’Enquesta de Transició Educativo-Formativa i Inclusió Laboral, de l’Institut Nacional d’Estadística, publicada el 2019, a través de l’aplicació de models Logit. Els resultats assenyalen la major rellevància de la titulació a l’hora d’explicar els resultats en la primera etapa dels joves i les joves en el mercat laboral. A més, els que han romàs en el sistema educatiu en edats postobligatòries sense incrementar la seva titulació tenen unes possibilitats més reduïdes de trobar-se actius i ocupats i de tenir un contracte indefinit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno