Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de conglomerados (cluster) para evaluar satisfacción laboral desde el punto de vista de los individuos: Caso de estudio sectores económicos del área metropolitana de bucaramanga

    1. [1] Unidades tecnológicas de Santander
    2. [2] Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Localización: Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas - FACCEA: FACCEA, ISSN-e 2539-4703, Vol. 13, Nº 1, 2023, págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cluster analysis to evaluate job satisfaction from the point of view of individuals: Case study economic sectors from the bucaramanga metropolitan area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas de los diversos sectores económicos permanente postulan objetivos, metas e indicadores en las diferentes áreas funcionales, los cuales son alcanzados por medio del desarrollo idóneo de labores a nivel estratégico, táctico y operativo, siendo estas ejecutadas por individuos influenciables por factores internos y externos, tal es el caso de satisfacción laboral. La presente investigación tiene como objetivo analizar la variable en mención en diferentes individuos de 4 grupos sectoriales a saber: alimentos, tradicionales, logísticos y emergentes. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, por medio de la aplicación del cuestionario S20/23, instrumento de gran relevancia en el objeto de estudio, en tal sentido, la muestra fueron 356 individuos ocupados. Los resultados más representativos indican que los individuos pueden ser aglomerados en 3 clúster, analizados desde dos aspectos: aspectos físicos o tangibles y los aspectos personales o Intangibles. De allí que concluye que no hay una diferencia sustancial en el nivel de los aspectos tangibles para los 3 clúster, pero si para los aspectos intangibles, sugiriendo que el sector logístico se concentre en estrategias para aspectos físicos, el sector emergente aspectos intangibles y los sectores de alimentos y tradicional en una estrategia mixta.

    • English

      The companies of the diverse economic sectors permanently postulate objectives, goals and indicators in the different functional areas, which are reached by means of the suitable development of labors at strategic, tactical and operative level, being these executed by individuals influenced by internal and external factors, such is the case of labor satisfaction. The present research aims to analyze the variable in mention in different individuals of 4 sectorial groups, namely, food, traditional, logistic and emergent. The methodology had a quantitative approach, of descriptive type and of transversal cut, by means of the application of the questionnaire S20/23, instrument of great relevance in the object of study, in such sense, the sample was 356 occupied individuals. The most representative results indicate that the individuals can be agglomerated in 3 clusters, analyzed from two aspects: physical or tangible aspects and the personal or intangible aspects. From there it concludes that there is no substantial difference in the level of tangible aspects for the 3 clusters, but there is for the intangible aspects, suggesting that the logistics sector concentrate on strategies for physical aspects, the emerging sector on intangible aspects and the food and traditional sectors on a mixed strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno