Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de exportación hacia méxico para las pequeñas y medianas empresas de santander, según acuerdos comerciales vigentesS

    1. [1] Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Localización: Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas - FACCEA: FACCEA, ISSN-e 2539-4703, Vol. 1 13, Nº. 1 1, 2023, págs. 48-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Export strategies for Santander's small and medium-sized enterprises to Mexico, according to current trade agreements.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la problemática central identificada a través de la consulta de antecedentes sobre el desconocimiento del proceso de exportar y las conveniencias que las Pymes tienen en el mercado mexicano, y teniendo como base los TLC vigentes que tiene el país, es que esta investigación busca identificar oportunidades para estas empresas en el momento de incursionar en el mercado mexicano, por medio de estrategias que puedan llegar a emplearse para hacer presencia internacional como país destino. Esta investigación tiene un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental, no experimental y de corte longitudinal. La primera fase de análisis correspondió al estudio de los datos obtenidos de los artículos científicos y paginas gubernamentales consultados, mediante el modelo de los tres cercos y la herramienta MicMac que permitieron identificar las oportunidades y debilidades como factores de cambio para exportar, en la segunda se resaltó la importancia de la selección de mercados ya que el proceso de exportación es una variable clave al incursionar en el mercado internacional.  La tercera consistió en la elaboración de un plan estratégico con la identificación de las acciones estratégicas de acuerdo con las oportunidades más relevantes establecidas. Como resultado se presenta una propuesta a los empresarios interesados en expandir sus productos en el comercio exterior por medio del plan estratégico y el acompañamiento que ofrece el gobierno nacional para tal fin. Todo esto para brindar información a las Pymes, para que lleven a cabo un proceso de exportación de manera eficiente con los respectivos planes y programas estratégicos, basados en los apoyos que promueven las diferentes organizaciones tanto privadas como públicas colombianas a las exportaciones.

    • English

      Due to the central problem identified through the background research on the lack of knowledge of the export process and the conveniences that SMEs have in the Mexican market, and based on the FTAs in force in the country, this research seeks to identify opportunities for these companies at the time of entering the Mexican market, through strategies that can be used to make international presence as a destination country. This research has a qualitative and interpretative design of documentary type, non-experimental and longitudinal cut. The first phase of analysis corresponded to the study of the data obtained from the scientific articles and governmental pages consulted, by means of the model of the three fences and the MicMac tool that allowed identifying the opportunities and weaknesses as factors of change to export, in the second phase the importance of the selection of markets was highlighted since the export process is a key variable when entering the international market.  The third consisted in the elaboration of a strategic plan with the identification of strategic actions according to the most relevant opportunities established. As a result, a proposal is presented to businessmen interested in expanding their products in foreign trade through the strategic plan and the support offered by the national government for this purpose. All this to provide information to the SMEs, so that they can carry out an export process efficiently with the respective strategic plans and programs, based on the support promoted by the different Colombian private and public organizations for exports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno