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Resumen de Nostalgia por el futuro perdido: ficción paranoica, distopía y cuerpo en "La azotea" (2001) y "Mugre rosa" (2020), de Fernanda Trías

Blas Rivadeneira

  • Proponemos una lectura crítica de las novelas La azotea (2001) y Mugre rosa (2020), de Fernanda Trías. Sostenemos que la escritura de la uruguaya se inscribe en el marco de un «estremecimiento vacío» que emerge por la última dictadura militar. Partimos del planteo de Blixen (1996), cuando postula que el advenimiento del golpe clausura el antagonismo «realismo versus imaginación» que, según Rama (1966), había caracterizado el entramado del sistema literario uruguayo. La categoría da cuenta tanto de la derrota del proyecto revolucionario de los setenta como de la influencia de Mario Levrero en los escritores de la nueva generación. Ante el desvanecimiento del imaginario revolucionario, escritores como Trías indagan en la nostalgia por el futuro perdido (Fisher, 2018). Las novelas de la uruguaya asedian esta falta a partir de la construcción de una espacialidad donde lo siniestro se sitúa en la frontera del adentro y el afuera. La azotea se configura como una ficción paranoica en la que la protagonista acompaña el encierro y la decadencia de su padre y su pájaro frente a una inminente amenaza del exterior. En Mugre rosa, esta operación escrituraria se compone mediante una distopía pandémica que desuella a una población que transita en un tiempo suspendido.


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