Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje desde la complejidad. Fenómeno sujeto a, confuso y caótico

  • Autores: Sandra Milena Restrepo Solarte
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 32, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Current Issue. Vol. 32 Num. 2 (2023) (Continuous flow - In Press)), págs. 185-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning from complexity: subject to, confused and chaotic phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ser humano ha sido, por siglos, sujeto de estudio desde diversos enfoques científicos; en algunos de ellos se ha encontrado que es un individuo que posee comportamientos similares a algunos animales. Sin embargo, se diferencia de ellos por su competencia misma para anticipar, analizar y conceptualizar las herramientas empleadas para su supervivencia y, además, por su capacidad de adaptación al cambio al que está expuesto de manera continua. Por lo tanto, en el desarrollo de dichas habilidades han sido necesarios miles de años de estudio de su entorno; es por ello, que el aprendizaje ha sido uno de los principales instrumentos de la evolución del ser humano. Así en este artículo de reflexión, se encuentran algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de transmitir conocimiento, ya sea en el contexto social, cultural, emocional, académico, psicológico, entre otros; es decir, para que este sea un aprendizaje holístico, con base en que los procesos de enseñanza-aprendizaje no se dan de forma lineal, sino que estos confluyen de manera compleja y caótica.

    • English

      The human being has been, for centuries, the subject of study from various scientific approaches; in some of them it has been found that he is an individual who possesses behaviors like some animals. However, he differs from them by his ability to anticipate, analyze and conceptualize the tools used for his survival and, in addition, by his capacity to adapt to the change to which he is continuously exposed. Therefore, in the development of these skills, thousands of years of study of their environment have been necessary; that is why learning has been one of the main instruments of the evolution of human beings. Thus, in this article of reflection, there are some of the aspects that must be taken into account when transmitting knowledge, whether in the social, cultural, emotional, academic, psychological context, among others; that is, for this to be a holistic learning, based on the fact that the teaching-learning processes do not occur in a linear way, but that these converge in a complex and chaotic manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno