Colombia
ECon el presente artículo se espera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece en las instituciones educativas rurales (IER) y por ende a las condiciones de vida de los estudiantes y de sus familias, así como de las comunidades rurales. Como referentes teóricos se tienen en cuenta los aportes de Arias (2017); Delgado (2014); Martínez-Restrepo et al. (2016); Freire (1970); Murcia (1992); Elliot (1994;2000); Martínez (2000) y varios documentos del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente se propone vincular los proyectos pedagógicos productivos (PPP) como una herramienta didáctica y pedagógica que articule las enseñanzas de la escuela con la vida de la comunidad a través de la investigación acción (IA). Todo lo anterior también se articula con el tema de los modelos educativos flexibles (MEF) como propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad como la rural.
With this article it is expected to contribute to the improvement of the quality of education offered in rural educational institutions (REI) and therefore to the living conditions of students and their families, as well as rural communities. As theoretical references, the contributions of Arias (2017); Delgado (2014); Martínez-Restrepo et al. (2016; Freire (1970); Murcia (1992); Elliot (1994-2000); Martínez (2000) and various documents of the Ministry of National Education (MNE). Methodologically, it is proposed to link the Productive Pedagogical Projects (PPP) as a didactic and pedagogical tool that articulates the teachings of the school with the life of the community through action research (AI). All of the above is also articulated with the theme of the Flexible Educational Models (FEM) as formal education proposals that allow attending diverse populations or in conditions of vulnerability such as the rural one.
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