Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clases a distancia. El caso de estudiantes de educación superior durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: La educación superior en la era digital), págs. 532-551
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aulas à distância. O caso dos estudantes do ensino superior durante a pandemia da COVID-19
    • Enseignement à distance. Le cas des étudiants de l'enseignement supérieur pendant la pandémie de COVID-19
    • Distance classes. The case of higher education students during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se muestran parte de los resultados de la investigación Proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia durante la pandemia COVID-19. El caso de estudiantes de educación superior. Se trata de una investigación cualitativa, tipo descriptiva-interpretativa, a través del estudio de caso. Los principales resultados fueron que durante el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, el proceso enseñanza aprendizaje se vio afectado por factores como: la economía familiar, la conversión del espacio escolar, por la transición de la educación presencial a la educación en línea. También tuvo influencia la modificación de los tiempos y espacios del esparcimiento estudiantil. Se concluye que el proceso enseñanza aprendizaje incidieron situaciones como, el desconocimiento del uso de las diversas plataformas, sitios web y aplicaciones empleadas en el ámbito educativo. La incorporación del estudiante al campo laboral debido al deterioro de la economía familiar. Implicaciones de la educación por línea en las relaciones interpersonales, especialmente entre el estudiante—docente, estudiante–estudiante, y las relaciones familiares.

    • English

      This article shows part of the results of the research distance teaching-learning process during the COVID-19 pandemic. The case of higher education students. It is a qualitative research, descriptive-interpretative type, through the case study. The main results were that during the confinement period caused by the COVID-19 pandemic, the teaching-learning process was affected by factors such as: the family economy, the conversion of school space, by the transition from face-to-face education to online education. It also had an influence on the modification of the times and spaces of student recreation. It is concluded that the teaching-learning process influenced situations such as ignorance of the use of the various platforms, websites, and applications used in the educational field. The incorporation of the student to the labor field due to the deterioration of the family economy. Implications of online education on interpersonal relationships, especially between student-teacher, student-student, and family relationships.

    • français

      Cet article présente une partie des résultats de la recherche sur le processus d'enseignement-apprentissage à distance pendant la pandémie de COVID-19. Le cas des étudiants de l'enseignement supérieur. Il s'agit d'une recherche qualitative, descriptive et interprétative à travers l'étude de cas. Les principaux résultats ont été que, pendant la période de confinement causée par la pandémie de COVID-19, le processus d'enseignement-apprentissage a été affecté par des facteurs tels que : l'économie familiale, la conversion de l'espace scolaire, la transition de l'enseignement présentiel à l'enseignement en ligne. Il a également exercé une influence sur la modification des temps et des espaces de loisirs étudiants. On conclut que le processus d'enseignement-apprentissage a affecté des situations telles que l’ignorance de l'utilisation des différentes plateformes, sites Web et applications utilisés dans le domaine éducatif. L'intégration de l'étudiant dans le domaine du travail en raison de la détérioration de l'économie familiale. Implications de l'éducation en ligne sur les relations interpersonnelles, en particulier entre élève-enseignant, étudiant-élève et relations familiales.

    • português

      Este artigo apresenta parte dos resultados da pesquisa Processo de ensino-aprendizagem a distância durante a pandemia de COVID-19. O caso dos estudantes do ensino superior. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, do tipo descritivo-interpretativa, através do estudo de caso. Os principais resultados foram que, durante o período de confinamento provocado pela pandemia de COVID-19, o processo de ensino-aprendizagem foi afetado por fatores como: a economia familiar, a conversão do espaço escolar, pela transição do ensino presencial para o ensino online. Também teve influência na modificação dos tempos e espaços de recreação estudantil. Conclui-se que o processo de ensino-aprendizagem foi influenciado por situações como o desconhecimento do uso das diversas plataformas, sites e aplicativos utilizados no campo educacional. A incorporação do estudante ao campo laboral devido à deterioração da economia familiar. Implicações da educação online nas relações interpessoais, especialmente entre aluno-professor, aluno-aluno e relações familiares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno