Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensando la formación humanista universitaria del norte global desde una perspectiva del sur global

Carlos Federico Rosales Guerrero, Oscar Bernardo Rivera García

  • español

    Este artículo forma parte de la tesis doctoral que se enfocó en un análisis crítico hacia la formación universitaria en el norte de México. La crítica se centra en el tipo de formación que se dice fomentar desde una perspectiva humanista a partir de un sustento filosófico que anuncia el modelo educativo que, lejos de hacer vinculante la formación con el entorno social, se está promoviendo una mercantilización de la educación universitaria. Se retoma el caso de estudio de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. El sustento teórico es a partir de las epistemologías del Sur y se utilizó una metodología enfocada en la teoría fundamentada. Uno de los principales hallazgos es que, tanto estudiantes como docentes, identifican una mercantilización de la educación a partir del sustento filosófico y pedagógico de la Universidad Pública. Como conclusión, se identifica que en la formación universitaria es indispensable generar una experiencia sensible y una diferenciación disciplinar que permita hacer vinculante a los egresados con el entorno social, político, cultural y económico en el que se desenvuelven como futuros profesionistas críticos que incidan, desde su disciplina, en la sociedad.

  • français

    Cet article fait partie d'une thèse de doctorat portant sur une analyse critique de l'enseignement universitaire dans le nord du Mexique. La critique porte sur le type d'éducation que l'on prétend promouvoir dans une perspective humaniste, sur la base d'un fondement philosophique qui annonce un modèle éducatif qui, loin de lier l'éducation à l'environnement social, promeut la commercialisation de l'éducation universitaire. L'étude de cas de la licence en arts visuels de la faculté des arts de l'université autonome de Basse-Californie est reprise. Le fondement théorique est basé sur les épistémologies du sud et une méthodologie axée sur la théorie ancrée a été utilisée. L'une des principales conclusions est que tant les étudiants que les enseignants identifient une marchandisation de l'éducation basée sur les fondements philosophiques et pédagogiques de l'université publique. En conclusion, il apparaît que dans l'enseignement universitaire, il est essentiel de générer une expérience sensible et une différenciation disciplinaire qui permettent aux diplômés d'être liés à l'environnement social, politique, culturel et économique dans lequel ils se développent en tant que futurs professionnels critiques qui influencent la société à partir de leur discipline.

  • português

    Este artigo faz parte da tese de doutoramento que se concentrou numa análise crítica para a formação universitária no norte do México. A crítica centra-se no tipo de formação que se diz fomentar desde uma perspectiva humanista a partir de um sustento filosófico que anuncia o modelo educativo que, longe de tornar vinculativa a formação com o ambiente social, está a ser promovida uma mercantilização da educação universitária. Retoma-se o caso de estudo da Licenciatura em Artes Plásticas da Faculdade de Artes da Universidade Autónoma de Baja California. O sustento teórico é a partir das epistemologias do Sul e se utilizou uma metodologia focalizada na teoria fundamentada. Um dos principais achados é que, tanto estudantes como docentes, identificam uma mercantilização da educação a partir do sustento filosófico e pedagógico da Universidade Pública. Em conclusão, identifica-se que na formação universitária é indispensável gerar uma experiência sensível e uma diferenciação disciplinar que permita tornar vinculativos os graduados com o ambiente social, político, cultural e económico no qual se desenvolvem como futuros profissionais críticos que incidam, a partir da sua disciplina, na sociedade.

  • English

    This article is part of the doctoral thesis that focused on a critical analysis of university education in northern Mexico. The criticism focuses on the type of training that is said to be promoted from a humanist perspective based on a philosophical basis that announces the educational model that, far from making the formation binding on the social environment, a commercialization of university education is being promoted. The case study of the Bachelor of Fine Arts of the Faculty of Arts of the Autonomous University of Baja California is taken up again. The theoretical support is from the epistemologies of the South and a methodology focused on grounded theory was used. One of the main findings is that both students and teachers identify a commodification of education based on the philosophical and pedagogical support of the Public University. In conclusion, it is identified that in university education it is essential to generate a sensitive experience and disciplinary differentiation that makes graduates binding on the social environment, political, cultural and economic in which they develop as critical future professionals who influence, from their discipline, in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus