Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 7 Responsabilidad social empresarial (RSE) en Latinoamérica, los beneficios de su implementación en Pymes

  • Autores: Luis Alfredo Vega Osuna, Xicoténcatl Reyes Bazua, José Alfredo Inzunza, Ignacia Murillo, Víctor Martín Pantoja Gómez
  • Localización: Series de investigación REOALCEI II.: Investigación científica e interdisciplinariedad para la transformación de las organizaciones / coord. por Lisandro José Alvarado Peña, Milagros del Carmen Villasmil-Molero, 2023, ISBN 979-8-9875607-7-8, págs. 101-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate social responsibility (CSR) in Latin America, the benefits of its implementation in SMEs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según el Libro verde de la Comisión de las Comunidades Europeas (CCE) es una acción voluntaria llevada a cabo por las empresas, en atención a problemáticas sociales y medioambientales, las cuales están integradas en su planificación estratégica, teniendo como uno de sus beneficios la mejora de la imagen de la empresa. La implementación de RSE ha tenido gran evolución sobre todo desde los años 90 y principio de los 2000, con el propósito de fomentar la responsabilidad en todo tipo de empresas. En este contexto, con la presente investigación se indagó en la información existente y actualizada sobre RSE; a nivel de organismos e instituciones internacionales y en Latinoamérica, para desarrollar un contenido puntual sobre el significado e importancia de la RSE, con el objetivo de dar una visión general de la manera correcta y efectiva de implementar el proceso de responsabilidad social empresarial (RSE) y sus beneficios en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Se empleó una metodología de carácter documental, analítico y reflexivo, con la lectura de diferentes estudios publicados en revistas de alto factor de impacto (Scopus y Wos), así como información relevante de portales y sitios reconocidos en el área de RSE de Latinoamérica y el mundo. Se encontró que las prácticas socialmente responsables pueden ser un punto fuerte en las Pymes, debido a los valores y visión que se plantean en la mayoría de este tipo de organizaciones, en las cuales se requiere de mayores esfuerzos a modos de implementar una adecuada RSE, desde el momento de su creación a modos de que puedan conocer y aplicar los a partir de sus lineamientos y normativa, para la obtención de mayores beneficios, para las empresas y desde las empresas hacia el entorno social y medioambiental que les rodea.

    • English

      Corporate Social Responsibility (CSR), according to the Green Book of the Commission of the European Communities (CCE) is a voluntary action carried out by companies, in response to social and environmental problems, which are integrated into their strategic planning, having as one of its benefits the improvement of the company’s image. The implementation of CSR has had great evolution, especially since the 90s and early 2000s, with the purpose of promoting responsibility in all types of companies. In this context, this research investigated the existing and updated information on CSR; at the level of international organizations and institutions and in Latin America, to develop specific content on the meaning and importance of CSR, with the aim of giving an overview of the correct and effective way to implement the corporate social responsibility (CSR) process. and its benefits in small and medium-sized businesses (SMEs). A documentary, analytical and reflective methodology was used, with the reading of different studies published in journals with a high impact factor (Scopus and Wos), as well as relevant information from recognized portals and sites in the area of CSR in Latin America and the world. It was found that socially responsible practices can be a strong point in SMEs, due to the values and vision that are presented in the majority of this type of organizations, in which greater efforts are required in ways of implementing adequate CSR. from the moment of its creation in ways that they can know and apply based on its guidelines and regulations, to obtain greater benefits, for companies and from companies to the social and environmental environment that surrounds them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno