Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 5. Adaptación y resiliencia del turismo post-covid de Santiago de Compostela, España

  • Autores: Karla Rosalba Anzaldúa Soulé, Xosé Manuel Santos Solla
  • Localización: Series de investigación REOALCEI II.: Investigación científica e interdisciplinariedad para la transformación de las organizaciones / coord. por Lisandro José Alvarado Peña, Milagros del Carmen Villasmil-Molero, 2023, ISBN 979-8-9875607-7-8, págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and resilience of post-covid tourism in Santiago de Compostela, Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia, en diversos sectores económicos, provocó desequilibrios sociales y económicos de forma directa e indirecta, como en la actividad turística, cuya trascendencia, permanencia y profundidad aún se están analizando. Es el caso de Santiago de Compostela, uno de los tres centros de peregrinación del cristianismo con más visitas a nivel mundial. El objetivo fue analizar la adaptación ante el cambio disruptivo o crisis del destino turístico, con el fin de identificar criterios esenciales que caractericen iniciativas positivas, adaptativas y resilientes. La metodología fue cualitativa, con enfoque de percepción de expertos a partir de la revisión documental de fuentes secundarias (medios de comunicación, planes, programas, informes e iniciativas públicas). Santiago registró un descenso de peregrinos de hasta el 80% en las rutas, las personas que quedaron sin empleo llego a 444.7, la facturación hotelera fue -78,9%. Las respuestas institucionales apostaron por aplicar protocolos sanitarios, planes de sostenibilidad, insertar innovación (congresos virtuales, audioguías), digitalización para promover el consumo, estrategias innovadoras de comunicación y promoción, constituir una cadena de valor, diversificar el modelo de negocio, emitir bonificaciones tributarias y apoyo financiero. Santiago mostró una evolución positiva a corto plazo, y se espera que a largo plazo las acciones logren mitigar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia

    • English

      The pandemic, in various economic sectors, caused social and economic imbalances directly and indirectly, such as tourism activity, whose significance, permanence and depth are still being analyzed. This is the case of Santiago de Compostela, one of the three Christian pilgrimage centers with the most visits worldwide. The objective was to analyze the adaptation to disruptive change or crisis of the tourist destination, to identify essential criteria that characterize positive, adaptive and resilient initiatives. The methodology was qualitative, with an expert perception approach based on the documentary review of secondary sources (media, plans, programs, reports, and public initiatives). Santiago registered a decrease in pilgrims of up to 80% on the routes, the number of people who were left unemployed reached 444.7, and hotel turnover was -78.9%. The institutional responses opted to apply health protocols, sustainability plans, insert innovation (virtual congresses, audio guides), digitalization to promote consumption, innovative communication, and promotion strategies, establish a value chain, diversify the business model, issue tax credits and financial support. Santiago showed a positive evolution in the short term, it is expected that in the long term the actions will mitigate the economic and social effects caused by the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno