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Dos categorías de resistencia anticolonial entre los palestinos del 48 ante el espejismo de la ciudadanía liberal. Los acontecimientos de la Primavera de 2021 como caso de estudio.

    1. [1] Universidad Carlos 3 de Madrid
  • Localización: Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos ( REIM ), ISSN-e 1887-4460, Nº. 35, 2023 (Ejemplar dedicado a: La representación en el centro de las controversias sobre el Sahara Occidental; I-XXIII), págs. 218-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two categories of anticolonial resistance among the Palestinians of '48 before the mirage of liberal citizenship. The events of Spring 2021 as a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el transcurso del año 2021, diversos eventos en la Palestina histórica arrojaron luz sobre las distintas posturas políticas y el conjunto de prácticas que actualmente predominan entre el pueblo palestino frente al carácter estructural de su vínculo con el estado de Israel. Este artículo se basa en un marco teórico que conceptualiza el contexto en la Palestina histórica y, por tanto, el marco en el que se inscriben los ciudadanos palestinos de Israel (‘palestinos del 48’), como un caso de colonialismo de asentamiento, en contraposición a la visión de Israel como una etnocracia, una democracia liberal que presenta insuficiencias relacionadas con el trato a esta y otras minorías. Partiendo de dos acontecimientos significativos para el pueblo palestino en la primavera de 2021, las elecciones legislativas en Israel y la denominada 'Intifada de la Unidad', el artículo busca exponer algunas de las prácticas que caracterizan las dos principales categorías de resistencia anticolonial adoptadas por los palestinos del 48, quienes se enfrentan al ilusorio concepto de ciudadanía liberal. Estas prácticas delinean los perfiles de dos categorías de resistencia anticolonial: una resistencia transigente que se ajusta al sistema colonial, utilizando las vías previstas por este para lograr mejoras, principalmente de índole material, y avanzar hacia una mayor igualdad formal. Por otro lado, se destaca una resistencia oposicional fundamentada en el rechazo frontal al proyecto colonial, basándose en la voluntad de desmantelar dicho proyecto y proponer alternativas surgidas de un proceso completo de descolonización. El análisis de los dos acontecimientos del año 2021, junto con la exploración de dos textos primarios, el Manifiesto de la Dignidad y la Esperanza, y el Manifiesto 'Seguimos Creyendo', contribuirá a identificar una serie de prácticas, discursivas y de otra índole, que caracterizan cada categoría de resistencia anticolonial.

    • English

      Throughout the year 2021, various events in historic Palestine shed light on the diverse political stances and set of practices currently prevalent among the Palestinian people in the face of the structural nature of their relationship with the state of Israel. This article is grounded in a theoretical framework that conceptualises the context in historic Palestine and, consequently, the framework within which Palestinian citizens of Israel ('48 Palestinians') exist, as a case of settler colonialism, in contrast to the view of Israel as an ethnocracy—a liberal democracy with deficiencies in its treatment of this and other minorities. Stemming from two significant events for the Palestinian people in the Spring of 2021—the legislative elections in Israel and the so-called 'Unity Intifada'—the article aims to expose some of the practices that characterise the two main categories of anti-colonial resistance adopted by '48 Palestinians, who grapple with the illusory concept of liberal citizenship. These practices delineate the profiles of two categories of anti-colonial resistance: a conciliatory resistance that aligns with the colonial system, utilising the avenues it provides to achieve improvements, primarily of a material nature, and moving towards greater formal equality. On the other hand, an oppositional resistance is grounded in a frontal rejection of the colonial project, based on the willingness to dismantle it and propose alternatives arising from a complete process of decolonisation. The analysis of the two events in 2021, coupled with the exploration of two primary texts—the Manifesto of Dignity and Hope and the Manifesto 'We Still Believe'—will contribute to identifying a series of practices, discursive and otherwise, that characterise each category of anti-colonial resistance.


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