Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento crítico en la docencia y la práctica de la medicina

Eva Peguero Rodríguez, Francesc Borrell Carrió

  • español

    El presente artículo explica y ejemplifica la definición de pensamiento crítico en medicina y su relación con el modelo científico.

    Pensamiento crítico, o mejor aún, cognición educada, consiste en saber identificar un conocimiento basado en evidencias de otro que no lo es, en saber gestionar la incertidumbre en situaciones como la aún actual pandemia de COVID-19. Consiste en buscar la veracidad como método. Y requiere una capacidad de crítica con dosis de escepticismo.

    La segunda parte del artículo argumenta la importancia de tener conocimientos basados en modelos. Conocimientos que no creencias. El modelo científico consiste en enmarcar el conocimiento científico en un modelo explicativo que no un modelo mágico ni un modelo justificativo. El modelo científico reconoce sus fortalezas y debilidades, es decir, se aplica de manera crítica, y está obligado a explicar y predecir parcelas de la realidad física, psíquica o social.

    En general se asocia el pensamiento crítico a un camino para llegar a la verdad, pero, tal como describimos en el presente artículo, resulta mucho más apropiado considerarlo un camino para rectificar y perfeccionar nuestros hábitos motores y de reflexión, y una metodología para pensar conforme a modelos que expliquen lo mejor posible la realidad y para rectificar sin apenas dolor moral.

  • English

    This article explains and exemplifies the definition of critical thinking in medicine and its relationship with the scientific model.

    Critical thinking, or better yet, educated cognition, consists of knowing how to identify and evidence-based knowledge of another that is not, in knowing how to manage uncertainty in situations such as the still current COVID-19 pandemic. It consists of seeking truthfulness as a method. And it requires a capacity for criticism with a dose of skepticism.

    The second part of the article argues the importance of having knowledge based on models. Knowledge not beliefs. The scientific model consists of framing scientific knowledge in an explanatory model that is not a magic model or a justifying model. The scientific model recognizes its strengths and weaknesses, that is, it is applied critically, and is obliged to explain and predict parts of physical, psychic, or social reality.

    In general, critical thinking is associated with a way to reach the truth, but, as we describe in this article, it is much more appropriate to consider it a way to rectify and perfect our motor and reflection habits, and a methodology to think according to models that explain reality as well as possible and to rectify with little moral pain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus