Valencia, España
En Roma, en 1650, el tratado musical Mvsvrgia universalis, del jesuita alemán Athanasius Kircher, se presentaba al mundo con una misteriosa estampa inicial ilustrando el frontis del ensayo. En ella se escenificaban diversos personajes procedentes de mundos variopintos, en principio sin relación aparente, en un hermoso y terrenal paisaje reconocible con un cielo angelical y musical. Pero lejos de la realidad, Kircher proponía un acertijo mental fusionando distintas artes y encriptando bajo un código icónico secreto, reservado para aquel que pudiese descifrarlo, principios fundamentales del neoplatonismo y del ambiente arcano, de una verdad revelada y del significado de la vida a través de lo divino, cuestiones que habían seducido al espíritu humanista durante el Renacimiento. De tal manera, el programa retórico musical del frontispicio, organizado bajo los principios del género de la emblemática, quedaba sujeto a un sistema mágico de conexiones herméticas.
In Rome, in 1650, the musical treatise Mvsvrgia universalis, by the German Jesuit Athanasius Kircher, was presented to the world with a mysterious initial print illustrating the frontispiece of the essay. In it, various characters from diverse worlds were staged, initially without apparent relationship, in a beautiful and recognizable earthly landscape with an angelic and musical sky. But far from reality, Kircher proposed a mental puzzle merging different arts and encrypting under a secret iconic code, reserved for those who could decipher it, fundamental principles of Neoplatonism and the arcane environment, of a revealed truth and the meaning of life through of the divine, issues that had seduced the humanist spirit during the Renaissance. In this way, the musical rhetorical program of the frontispiece, organized under the principles of the emblematic genre, will be subject to a magical system of hermetic connections.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados