Jaén, España
El pilar de Carlos V en la Alhambra constituye un jalón en el monumental itinerario que, desde la puerta de las Granadas, culmina en el palacio del emperador. Los programas iconográficos desplegados a lo largo de esta via triumphalis articulan una imagen clasicista del soberano a través de tópicos deducidos de la historia, la mitología y la alegoría, tal como ilustra la figuración de los cuatro tondos esculpidos en el muro al que se adosa el pilar. La historiografía viene considerando este programa inalienable de la cronología y autoría de aquel. Sin embargo, la identificación del relieve que representa a Alejandro acompañado de la inscripción Non sufficit orbis, con una divisa de Felipe II,nos permite posponer a su reinado la realización de esta intervención iconográfica y abordar el estudio semántico de esta imagen, desde la propaganda política desplegada en torno a este soberano.
The wall fountain in the Alhambra known as «El pilar de Carlos V» constitutes a landmark in the monumental itinerary that, from the Puerta de las Granadas, culminates in the emperor’s palace.The iconographical programmes displayed along this via triumphalis construct a classicist image of sovereignty through subject matter gathered from history, mythology and allegory, as illustrated by the figuration of the four tondos carved into the fountain’s retaining wall. Historiography has come to come to consider this programme inalienable from its chronology and authorship. However, the identification of the relief representing Alexander accompanied by the inscription Non sufficit orbis, bearing an emblem of Felipe II, allows us to determine that this iconographic intervention was carried out after his reign and address the semantical study of the image in question from the political propaganda displayed around this sovereign.
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