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Parangón entre la figuración de la alegoría del aire y la fuente literaria Iconología de Cesare Ripa en las decoraciones de los palacios reales de Madrid

  • Autores: María Jesús Rey Recio
  • Localización: Ignoranti Quem Portum Petat, Nullus Suus Ventus Est: novos caminhos e desafios dos estudos icónico- -textuais / coord. por Ana Cristina Sousa, José Julio García Arranz, Carme López Calderón, Marisa Pereira Santos, 2023, ISBN 9789898970572, págs. 537-553
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación se basa en la propuesta del XIII Congreso SEE sobre estudios icónicos--textuales: «de la personificación femenina del Aire». En España, durante el siglo XVIII, encontramos que esta representación simbólica se materializó en las pinturas y estucos que decoran los palacios reales de Madrid como figuración de la alegoría del Aire en el contexto de los cuatro elementos de la naturaleza, origen de la vida y todas las cosas, según Cesare Ripa. Sin embargo, estas manifestaciones artísticas pasaron desapercibidas y no se las prestó atención, ya que se consideraban meros elementos decorativos subordinados a los grandes frescos que decoran los techos y bóvedas de estos palacios. No obstante, trascienden el carácter puramente ornamental y responden a una idea programática, constituyendo un nexo armonizador de los conjuntos pictóricos de los que forman parte.

    • English

      Our communication is based on the proposal of the XIII SEE Congress on iconic-textual studies: «of the female personification of Air». In Spain, in the period of the 18th century, we have found this symbolic representation materialized in the paintings and stuccoes that decorate the royal palaces of Madrid as the figuration of the allegory of Air in the context of the four elements of nature, origin of the life and all things, according to Cesare Ripa. However, these artistic manifestations have gone unnoticed and no attention has been paid to them, since they have been considered mere decorative elements subordinate to the large frescoes that decorate the ceilings and vaults of these palaces. On the contrary, they transcend the pure ornamental element and respond to a programmatic idea, constituting a harmonizing nexus of the pictorial ensembles of which they form a part.


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