Badajoz, España
Acuñada como herramienta propagandística encargada de difundir los postulados teológicos y morales de la Contrarreforma, la alegoría del Miles Christi trascendió como una de las principales manifestaciones de la imaginería militar de la Antigua Roma en el arte de la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, si nos fijamos en el conjunto de pautas y convenciones iconográficas emanadas del Concilio de Trento, esta valoración parece contener un mensaje contradictorio, dadas las condiciones de veto a las que había sido sometido el ornamento pagano clásico. Así, la aparente paradoja iconográfica generada en torno a la citada figura alegórica intentará resolverse a través de la cita de una selección de fuentes visuales y literarias, tanto de la Modernidad como de la Antigüedad, que buscarán aportar una visión más completa del fenómeno descrito.
Coined as a propaganda tool responsible for spreading the moral and theological postulates of the Counter-Reformation, the allegory of the Miles Christi has transcended as one of the main reproducers of the Ancient’s Rome military imaginary, in the art of the sixteenth century’s second half. Nevertheless, according to the set of iconographic patterns and conventions emanated from the Council of Trent, such assessment seems to hide a contradictory statement given the context of veto to which has been subdued the pagan classical ornament. Therefore, the apparent iconographic paradox born from the allegorical figure already mentioned, shall try to be resolved through the quotation of a visual and literary source selection of both the Modern and Ancient World, with the aim of contributing towards a more complete view of the previously described phenomenon.
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