Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué echamos a la hoguera? Cancelación cultural y estudiantes universitarios/as

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Participación, Investigación Acción y Desarrollo Comunitario: retos, oportunidades y esperanzas), págs. 244-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What Are we Adding to the Bonfire? Cancel Culture and University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es indagar en la percepción de un grupo de estudiantes universitarios sobre hechos relacionados con la cancelación cultural. ANTECEDENTES. El concepto de censura ha sido analizado desde perspectivas como la de Bourdieu (1990) o Foucault (1999), considerando su evolución hacia la corrección política (Manfredi, 2018) y la cancelación cultural (Fourest, 2021; Ochieng, 2022). MÉTODO. Se diseñó un cuestionario que fue respondido por 298 sujetos para conocer su posicionamiento sobre estos hechos: (1) supresión de cuentos en una biblioteca al atribuirles contenidos sexistas (2019); (2) intento de eliminar la película Lo que el viento se llevó de plataformas de difusión, y supresión de la novela Matar un ruiseñor, por connotaciones racistas (2020); (3) retirada de estatuas de espacios públicos por apología del racismo (2020). RESULTADOS. Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría se muestran contrarios a la cancelación, aunque en distinta medida si los hechos están relacionados con ficción o con representación histórica. Asimismo, los contrarios a la cancelación demuestran tener mayor conocimiento cultural, aunque existe un elevado porcentaje de indecisión. DISCUSIÓN. Los hallazgos son la existencia de una panoplia de percepciones sobre la cancelación cultural y una significativa influencia del conocimiento cultural en su percepción.

    • English

      The main aim of this paper is to examine the perceptions from a group of university students about a series of events related to cultural cancellation. PREVIOUS STUDIES. The concept of censorship has been analysed from different perspectives like the ones from Bourdieu (1990) or Foucult (1999), which turned first into political correcteness (Manfredi, 2018) and then into cultural cancellation (Fourest, 2021; Ochieng, 2022). METHOD. A questionnaire was designed and filled out by 298 subjects, through which they were inquired about their stance on the following events: (1) the elimination of 200 folk tales from a library because of the sexist message attributed to them (2019); (2) the attempt to exclude the film Gone with the Wind from some broadcast platforms and the cancellation of the novel To Kill a Mockingbird in the USA, since both were said to have racist connotations (2020); (3) the removal of statues from public spaces for bolstering racism (2020). RESULTS. Results reveal that most participants are against cancellation, although to a different degree if the events are related to fiction or to historical representation of reality. Likewise, those that oppose cancellation display a larger cultural knowledge about the incidents under consideration. Another remarkable result is the high rate of indecisiveness amongst the group of participants. DISCUSSION. The two essential findings of the present study are: 1) the wide array of perceptions about cancel culture and 2) the significant influence that cultural knowledge exerts on those perceptions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno