Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso social sobre el ciberacoso en la prensa digital: Un análisis para profesionales de la intervención social

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Participación, Investigación Acción y Desarrollo Comunitario: retos, oportunidades y esperanzas), págs. 180-201
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Social discourse on cyberbullying in the digital press: An analysis for social intervention professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Given the influence of the mass media on constructing realities and opinions, we investigated how the phenomenon of cyberbullying is presented in the digital versions of the high-profile newspapers El País and El Mundo.

      A qualitative method was used. In the first stage, thematic analysis was applied to the textual content of the selected news items. Three themes were obtained:1: Metamorphosis of school bullying: the emergence of cyberbullying; 2: Patriarchy in cyberbullying: gender issues; and 3: The COVID-19 pandemic: a breeding ground for cyberbullying. In the second stage, discursive analysis was conducted to study in further depth the interconnected contents found in the three themes. The following IR was obtained: An incipient prevention-intervention approach against cyberbullying.

      The results suggest that there is a pressing need to plan and implement systematic and well-coordinated measures. To do so, special emphasis must be placed on sensitizing society in general and social intervention professionals in particular to these new ways of exercising violence such that they support and contribute socially to this initiative. As part of their political agendas, all the institutions involved should prioritize the struggle against the current scourge of cyberbullying.

    • English

      Dada la influencia de los medios de comunicación en la construcción de realidades y opiniones, se investigó cómo se presenta el fenómeno del ciberacoso en las versiones digitales de los diarios El País y El Mundo.

      Se empleó un método cualitativo. En una primera fase, se aplicó el análisis temático del contenido textual de las noticias seleccionadas. Se obtuvieron tres bloques temáticos:1: Metamorfosis del acoso escolar: surgimiento del ciberacoso; 2: El patriarcado en el ciberacoso: cuestiones de género; y 3: La pandemia del COVID-19: caldo de cultivo del ciberacoso. En la segunda etapa, se realizó un análisis discursivo para profundizar en los contenidos interconectados hallados en los tres bloques temáticos. Se obtuvo el RI: Un incipiente enfoque de prevención-intervención contra el ciberacoso.

      Los resultados sugieren que existe una necesidad apremiante de planificar y aplicar medidas sistemáticas y bien coordinadas. Para ello, se debe hacer especial hincapié en sensibilizar a la sociedad en general, y a los profesionales de la intervención social en particular, sobre estas nuevas formas de ejercer la violencia, de manera que apoyen y contribuyan socialmente a esta iniciativa. Todas las instituciones implicadas deberían priorizar en sus agendas políticas la lucha contra la actual lacra del ciberacoso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno