Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza escolar y subjetividad joven: De la voz de los expertos a la voz de los estudiantes. De las prescripciones a la investigación.

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina, Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas, Facultad de Psicologia, Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Los currículos en la post-pandemia: políticas y procesos curriculares)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School teaching and young subjectivity: From the voice of the experts to the voice of the students. From prescriptions to research.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo forma parte del trabajo de investigación desarrollado en el marco de la tesis doctoral Estudiantes en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (2011- 2021) Relaciones entre la enseñanza y la producción de subjetividad joven. La pregunta principal sobre la que se desarrolla la investigación es ¿de qué modo participa la enseñanza de la escuela secundaria en la producción de subjetividad joven? Se trata de una investigación con un enfoque interpretativo hermenéutico que aplica una metodología cuantitativa. En este artículo se aborda un estado del arte en relación a como se ha abordado el vínculo entre subjetividad, escuela y enseñanza escolar en el campo de la didáctica. El autor avanza desde los inicios de la disciplina hasta nuestros días, poniendo especial énfasis en las investigaciones de las primeras dos décadas del siglo XXI.

    • English

      This paper is part of the research work developed within the framework of the doctoralthesis Secondary School students of the City of Buenos Aires (2011-2021) Relationsbetween teaching and the production of young subjectivity. The main question based onwhich the research is developed is: “in what way does secondary school educationparticipate in the production of young subjectivity? It is a research with a hermeneuticinterpretive approach that employs a quantitative methodology. This article deals with astate of the art in relation to how the link between subjectivity, school and schoolteaching has been addressed in the field of didactics. The author progresses from thebeginnings of the discipline to the present day, placing special emphasis on theinvestigations of the first two decades of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno