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Resumen de Spanish verbs of becoming and cluster concepts

Carlos Benavides

  • español

    El análisis del comportamiento de los verbos de cambio de estado en español (por ejemplo, volverse rico), también conocidos como verbos pseudocopulativos o semicopulativos, ha recibido relativamente poca atención en estudios anteriores. Bybee & Eddington (2006) (B&E) analizan estos verbos empleando un modelo basado en ejemplares, el cual a su vez está basado en la frecuencia y la similitud semántica. Este artículo presenta un análisis de los verbos de cambio de estado basado en la noción de conceptos en cúmulo (Jackendoff 2002, 1983), situados dentro de una escala, como una explicación alternativa a la de B&E, que explica el comportamiento de esta clase de verbos de una manera más amplia y precisa. El presente estudio muestra que existen fuertes tendencias en el uso de adjetivos con un verbo de cambio de estado determinado, que se correlacionan con su uso con los verbos copulativos ser/estar. Un punto clave es que el modelo de conceptos en cúmulo da cuenta de usos de adjetivos que no entran en ninguna agrupación particular en el modelo de B&E. Un estudio de corpus sirve para respaldar el análisis. El presente trabajo representa una contribución original en la medida en que es el único estudio que trata los verbos de cambio de estado utilizando la noción de conceptos en cúmulo.

  • English

    The behavior of Spanish verbs of becoming (e.g., volverse rico ‘to become rich’), also known as pseudocopular or semicopular verbs, has received relatively little attention in the literature. Bybee & Eddington (2006) (B&E) analyze these verbs employing an exemplar model based on frequency and semantic similarity. The current paper presents an analysis of verbs of becoming based on the notion of cluster concepts (Jackendoff 2002, 1983), set within a scale, as an alternative account to B&E’s, that explains the behavior of this class of verbs in a more precise and comprehensive way. The current study shows that there are strong tendencies in the use of adjectives with a given verb of becoming, which correlate to their use with the copular verbs ser/estar. Crucially, the cluster concept model accounts for uses of adjectives that do not fall into any particular grouping in B&E’s model. A corpus study supports the analysis. The current study represents an original contribution in that it is the only study that treats verbs of becoming using the notion of cluster concepts.


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